sábado, 23 de diciembre de 2017

Las terapias del arte son para todos




7. LAS TERAPIAS DEL ARTE SON PARA TODOS



Las terapias artísticas abarcan una amplia realidad de personas, que se pueden ver beneficiadas por sus efectos; están dirigidas a todas las personas, sin excepción. Pueden ayudar a cualquiera y ser útiles para desarrollarse plenamente y vivir en armonía consigo mismo y con los demás. El arte de la terapia puede ayudar a explorar los sentimientos de aquellas personas que sufren problemas psicológicos, desequilibrios emocionales originados por experiencias dolorosas que se hallan en el inconsciente.


Este lenguaje y esta otra forma de expresión resultan adecuados para cualquier persona, pero idóneas para aquéllos que poseen alguna limitación o se vean privados en mayor o menor medida de las actividades normales. Pensemos que el arte puede incluso ser la única forma de comunicación que posean. De ahí, la importancia del arte para compensar esas privaciones o para personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente.

Encontrar el medio artístico para cada persona puede demostrar ser particularmente apropiado y beneficioso.

La importancia de las artes plásticas es indiscutible, no sólo para el desarrollo intelectual, sino mental. La libre expresión a través de actividades artísticas ayuda en los diferentes procesos psíquicos y psicológicos de las personas. En este sentido, es necesario que existan personas capacitadas y preparadas para poder ayudar a colectivos que necesiten de los beneficios del arte.

8. BIBLIOGRAFÍA
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. (2002), nº 310. Barcelona: Praxis.
DALLEY, T. (1987). El arte como terapia. Barcelona: Herder.
EL PAÍS. (2002). “Reportaje y entrevista a Oliver Sacks”. Babelia, nº 541.
HARRIS, D.B. (1991). El test de Goodenough. Revisión, ampliación y actualización. Barcelona:
Paidós.
KRAMER, E. (1982). Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Buenos Aires:
Kapelusz.
LOWENFELD, V. y BRITTAIN, W.L. (1982). Desarrollo de la capacidad creadora. Madrid:
Kapelusz.
LUQUET, H. (1978). El dibujo infantil. Barcelona: Médica y Técnica.
PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación. Madrid:
Alianza Editorial. Reportaje y entrevista a Oliver Sacks.

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