sábado, 23 de diciembre de 2017

Detección y terapia en niños maltratados


6. DETECCIÓN Y TERAPIA A TRAVÉS DEL ARTE EN NIÑOS MALTRATADOS 

Ya nos hemos referido a la posibilidad del arte como medio de expresión y comunicación de nuestro mundo interno, pensamientos y sentimientos de alegría, angustia, temor, rabia, etc.
Por tanto, a través del lenguaje plástico se puede detectar y prevenir situaciones tan importantes y urgentes como el maltrato en la infancia.

Los niños maltratados tienen necesidades educativas especiales. Sus traumas psicológicos hacen que no se desarrollen normalmente, traduciéndose esto en posibles retrasos en el desarrollo físico, emocional o intelectual. Algunos indicadores de comportamiento como conductas demasiado pasivas, agresivas, conductas demasiado infantiles o demasiado adultas, dificultad de concentración, trastornos psicosomáticos…, etc. nos aportan información sobre un posible maltrato.

Se debe considerar que el niño no suele exteriorizar verbalmente lo que le sucede, bien por temor, por sentirse amenazado, por avergonzarse de su situación o por sentirse culpable.

El dibujo es un buen medio de diagnóstico porque el niño comunica su problema de forma inconsciente. La exteriorización del problema, aunque sea de forma inconsciente, le hace sentir mejor. Además, al adulto le ofrece la valiosa posibilidad de conocer el problema y de iniciar todo el proceso de intervención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario